Deportes

Con el maravilloso contexto de la geografía pirenaica, Fiscal, dispone de una gran oferta de deportes. Las montañas, el río Ara, los barrancos y senderos son el escenario perfecto para realizar actividades de todo tipo en un entorno precioso. Deportes que únicamente se viven en la montaña.

Zona deportiva: pistas de pádel y parque con zona infantil

Pistas de pádel: una pista cubierta y otra descubierta que se pueden reservar a través de la aplicación disponible en nuestra web.
A orillas del río Ara, entrando en Fiscal a la izquierda, y al lado de la Oficina de Turismo, iglesia de Jesús y el colegio público, hay un parque público con zona de juegos infantiles y mesas de ping pong.
Existen otros parques con zona de juegos infantiles en el Camino de Borrastre de Fiscal, un parque infantil en Ligüerre de Ara y otro en San Felices de Ara.

Zona de actividades para mayores

En el camino a Fenés, dirección a la Peña Canciás existe un parque con máquinas para realizar varios tipos de ejercicio físico.

 

Carrera deportiva por montaña “Peña Canciás”

La carrera transcurre casi íntegramente por el municipio de Fiscal, con una longitud aproximada de 27 kilómetros, y su recorrido discurre por pistas y senderos en su totalidad, a excepción de un pequeño tramo inicial asfaltado. Tiene un desnivel positivo acumulado de 1350 metros que comienza y finaliza en el pueblo de Fiscal, ascendiendo a Peña Canciás, de 1920m. de altitud. La segunda prueba tiene 10 kilómetros. Se celebra anualmente el mes de junio y las inscripciones se realizarán on-line en el siguiente enlace: www.carreracancias.com.

Pesca

Coto Social: Fiscal – Río: Ara
Límite Superior: Puente de Fiscal – Límite Inferior: Pasarela de Lacort
Longitud Coto: 9 Km.
Especie predominante: Trucha Común

La ribera de Fiscal se ha convertido, gracias a sus limpias aguas, en un lugar perfecto para los amantes de la pesca. El río Ara discurre con una suave pendiente y formación de grandes planas poco profundas y anchas donde las truchas tienen como principal defensa la detección del pescador en cuanto se le acerca. El refugio de pescadores recientemente recuperado por la Federación Aragonesa de Pesca, permite intercambios de conocimientos e impresiones que mejoran la jornada de pesca. Los permisos se solicitan en la Oficina Comarcal Agroambiental situada en Boltaña.

La caza

Piezas de caza menor: Liebre, perdiz roja, paloma torcaz, paloma zurita, paloma bravía, tórtola común, tordo, torda, picaraza. 
Piezas de caza mayor: Jabalí, ciervo, sarrio o rebeco pirenaico, corzo y cabra montés. 
Su gran extensión de monte es el alojamiento perfecto para una gran variedad de animales y permite que la ribera de Fiscal sea un encuentro ideal para los cazadores.

Micología, “temporada de setas”

Con la llegada del otoño se envuelve la ribera de Fiscal con unos de sus más coloridos abrigos. Una manera de poder disfrutar de toda su belleza pintoresca, es sin duda salir relajadamente al monte para la recolección de setas.
Existe una Ordenanza reguladora de la recogida de setas disponible en el Ayuntamiento de Fiscal.

Deportes de agua y baño

Durante la primavera el río Ara, único río virgen en el Pirineo es ya un clásico obligatorio entre los piragüistas, se llena de agua, de vida y de kayaks de todos los colores. El río Ara ofrece en toda su longitud, tramos desde menor dificultad a muy técnicos.
A las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, posiblemente encontremos varios de los mejores barrancos del Pirineo Oscense por su paisaje y rapeles inmensos como por ejemplo:
Barranco de la Glera, Forcos, Sorrosal, Lapazosa, Gloces, Furco, Ordiso, Barranco del Cebollar
En verano el río Ara nos ofrece pozas para poder disfrutar de un baño inovidable.

Senderismo, rutas vehículo 4×4 y btt. Zona Cero

Debido a su gran extensión y diferentes paisajes, la ribera de Fiscal ofrece una multitud muy variada de excursiones para realizar senderismo, en btt o en 4×4.
En el de nuestra aplicación “Senderos de Fiscal” podremos ver varias excursiones con más detalle.
Fiscal y la comarca del Sobrarbe es uno de los territorios de referencia para la práctica del BTT a nivel Europeo, sus rutas recorren los más bellos parajes del Pirineo Aragonés, discurriendo algunas de ellas por el Parque Natural de la Sierra y cañones de Guara y por el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En la web de ZONA ZERO existe información de rutas de btt que transcurren por el municipio de Fiscal.

Esquí y deportes de invierno

Durante el invierno existen un amplio abanico de espacios en los que disfrutar con la nieve mientras se practica deporte en plena naturaleza en las cercanas estaciones de Formigal, Panticosa, Astún, Candanchú y Cerler.
También se puede practicar esquí de fondo, de travesía…con un paseo en raquetas o en trineo tirado por perros.

Escalada y vías ferratas

Existen zonas de escalada y vías ferratas en zonas cercanas a Fiscal y hay información disponible en el siguiente enlace: https://deandar.com/ferratas/todas/Huesca

Av. Jesús, 18, 22373 Fiscal, Huesca
Todos los días: 10:00–13:30, 17:00–20:00
670 81 77 79