Fiscal

Da su nombre a la feraz ribera entorno al curso del río Ara. Está ubicada a 768 m. de altura y enmarcada en un pintoresco panorama, con tupidos bosques en las laderas, bancales y huertas a orillas del río bajo la espléndida Peña Canciás (1.918m.)

Tras cruzar el río, el pueblo se desarrolla en dos barrios separados entre sí por el barranco del Salvador. Su topografía es prácticamente llana, no así la del entorno, rodeado de cadenas montañosas con la denominación de Sierra de Cancias.

Lo que podemos llamar casco antiguo de Fiscal, está compuesto por dos barrios de tipo semiconcentrado,el barrio de la Iglesia y la calle del Arco y barrio de la Mora, situados a ambos lados del barranco del Salvador y relacionados entre si por un antiguo y angosto puente sobre el citado barranco.

Las nuevas construcciones se han ido extendiendo por las afueras, hacia el este y sur a ambos lados de la carretera de Borrastre y entre el núcleo y el río, e incluso entre la carretera y el río.

Su origen es medieval, siendo ya villa en el año 1050. Alberga ejemplos de arquitectura popular muy interesantes de casas infanzonas con escudos de armas en sus portadas datados en 1731, 1763, 1768, 1792 y 1793: Casa Buisán, El Herrero, Casa Botiguero, Casa Antoné , con su torre defensiva. Destacan también Casa Cadena, Casa del Arco, Casa del Doctor, Casa El Maestro, casa El Majo, Casa Ger, Casa en Carretera de Barbastro actualmente en ruinas llamada en su día Mesón Longinos, casa Muro, Casa Rapún

Fiscal se ha convertido en una población veraniega importante por la suavidad de su clima y los panoramas paisajísticos agradables, el río se abre y ofrece buenos remansos con hoyas profundas.

Bajo la adusta altivez de la Peña Canciás se inicia la ribera de Fiscal. Bosques de pinos escalan las laderas de los montes circundantes, mientras el río Ara abre su cuenca con amplitud en un trayecto salpicado en ambas márgenes de pueblos y aldeas: Fiscal, Arresa, Lardiés, Borrastre, Javierre de Ara, San Juste, Santa Olaria, Ligüerre de Ara, San Martín, Albella, Planillo, San Felices, el Valle de la Solana Y Jánovas.

Entre montañas estriadas por profundas torrentas, la ribera finaliza en el Congosto o desfiladero de Jánovas, formado por la montaña de Navaín y de la Serrana. Estas gargantas, de unos seis kilómetros de longitud, con sus grandes murallones, angosturas, simas y barranqueras, en cuyo fondo transcurre el Ara, producen una fuerte impresión, ya que tienen el aspecto de una tierra atormentada y extraña.
La ribera de Fiscal de una privilegiada situación entre el Valle de Ordesa, el Cañón de Añisclo, el Valle de Pineta al norte y el Parque Natural y la Sierra de Guara al sur.

La apertura de la carretera de Sabiñánigo a Fiscal supone conectar la Comarca de Sobrarbe con otras comarcas como Alto Gállego, Jacetania o Ribagorza y con núcleos de población como Huesca, Sabiñánigo y Jaca.