Albella
Es un pequeño núcleo a 797 m. de altitud, en un altozano, guarda emotivos recuerdos del ermitaño y pastor San Úrbez. Una de sus casas se precia de haberle servido de asilo. La parroquia de San Salvador está en ruinas.
Hay que resaltar Casa Cebollero, con bajos abovedados, amplia escalera y sobre todo, en el primer piso, uno de los mejores salones empedrados, con un pavimento decorado a base de pequeñas piedras del río realizado en el siglo XVII.
Ermita de San Úrbez
En 1562 se erigió en las inmediaciones de pueblo una ermita dedicada al Santo Pastor, que quedó finalizada en 1783 de cuya época es el retablo, que muestra bajorrelieves con la vida de éste, de cuyo paso quedan algunas leyendas y cuya romería se celebra el domingo de Pentecostés.
Arresa
Aldea situada a 731 m. de altitud.
Pequeña población vertebrada por una plaza central.
Iglesia de La virgen de la Natividad: del siglo XVII, que perteneció hasta 1571 al arcedianato de los Valles del obispado de Huesca, pasando en esta fecha al de Barbastro; nave rectangular que se cubría con bóveda de lunetos; puerta que abre al sur bajo atrio en bóveda de cañón; torre campanario de dos cuerpos al este. Restaurada.
Se cita como personaje del lugar al Señor Fortín López de Arresa (año 1036), y en el siglo XVI a la familia Puértolas.
Borrastre
Lugar a 799 m. de altitud. Situado a 1km de Fiscal.
El núcleo es de tipo semi – concentrado, organizado por una plaza central con buenas vistas sobre el barranco, en la que se sitúa la Iglesia y de la que arrancan dos calles, una en dirección oeste ( junto al barranco) y otra hacia el sur, con mayores características urbanas, que desemboca en otro amplio espacio. En las afueras del núcleo aparece un barrio formado por antiguas eras (algunas transformadas hoy en huertos) y edificaciones agrícolas, muchas de las cuales son pequeñas bordas casi cuadradas, de piedra con tejado de losa, con cubiertas a dos aguas y vuelos de mediana longitud sobre la puerta de entrada situada bajo el hastial. Poseen interés arquitectónico.
Casa Carlos, con el escudo de los Villacampa, fecha en 1799.
Iglesia parroquial consagrada a San Bartolomé (o San Félix) construida en el siglo XVI según modelo análogo a las de Fiscal o Berroy, con cabecera en este caso bi – absidial (el mayor con bóveda de cañón, el menor, apenas un nicho) nave rectangular, crucero, cabecera triabsidial de testeros rectos y torre defensiva, elevada sobre el ábside central; a finales del siglo XVII o principios del XVIII se elimino el ábside de la parte derecha y se instalaron dos capillas laterales simétricas con bóveda transversal al eje de la nave, se añadió atrio con bóveda de lunetos a la puerta y se remarcó paralelo al tejaroz friso de dientes de sierra (que incorporan desde el siglo XXIII también las viviendas); sobre el ábside central se levanta la torre chata y maciza, de dos cuerpos y tres pisos, que remata con bóveda semi – esférica; el cuerpo superior con dos vanos rectangulares, en el inferior aspilleras y un hueco en cada cara, algunos en el arco de medio punto; alero de piedra con canetes convexos; fábrica de mampostería con sillares de basamentos y esquinas; una puerta al costado del ábside introduce a la sacristía abovedada sobre el cielo raso.
Jánovas
Siguiendo la carretera de Ainsa-Boltaña dirección Ordesa atravesamos un bello desfiladero en el que se encuentra Jánovas (en el margen derecho), Lavelilla y Lacort (en el margen izquierdo). El acceso parte de la carretera N-260. Desde allí tomaremos el sendero que nos permite acceder al lugar pasando por el puente colgante que salva el río Ara.
Igual que en los pueblos de La Solana, los habitantes de Jánovas y Lacort se vieron obligados a abandonar sus tierras y sus casas, al proyectarse en 1917 un pantano en el río Ara. Hoy en día el río Ara está considerado el único río virgen de todo el Pirineo. En el 2001 la Declaración de Impacto Medioambiental reconocía que el “proyecto tendrá impactos adversos significativos sobre el medio ambiente y por lo tanto no se considera pertinente su construcción”.
El núcleo se asienta en la margen derecha del río Ara, en la confluencia con el barranco de Tenallas. Aguas abajo de este barranco se localiza la Peña “Manuel” en la margen derecha del río Ara, y la “Peña Frechín” en la margen izquierda. Estas dos peñas, o muralla natural de piedra, conforman la “cerrada de Jánovas”, una formación de piedra que cierra el valle del Ara de forma natural. Aguas debajo de la cerrada natural se localizan unas pilas de un antiguo puente que cruzaba el río Ara. Y un poco más abajo se emplaza el puente colgante, construido en 1881, y que desde ese año ha sido la única comunicación entre Jánovas y la carretera a Boltaña, que discurre por la margen izquierda del río Ara.
Al núcleo se entraba por tanto por el Este, desde el camino que una vez cruzado el ríoAra, rodeaba la Peña Manuel y cruzaba el barranco a través de un puente situado junto a la fuente-abrevadero. Desde este punto se accede a la confluencia entre la calle del Pilar y la calle San Roque. Aquí se encontraba la tienda, en la que se practicaba el “trueque”.
El caserío de Jánovas en los años 50 del siglo pasado era muy compacto, agrupado en manzanas muy bien delimitadas entre calles estrechas. El núcleo se dispone en la ladera que desciende desde el promontorio en el que se emplaza la Iglesia de San Miguel. Su torre campanario tiene gran presencia y es muy visible desde cualquier punto.
El núcleo urbano se dispone en un sistema abancalado de suave pendiente hacia el Ara.Se caracteriza por un sistema de manzanas compactas, entre las calles en dirección Iglesia-río que son las calles San Roque y la calle San Miguel, y un sistema de calles paralelas (la Plaza de la Concepción, la calle de San Fabián, la calle de San Sebastián y la calle del Pilar). El trazado de calles es estrecho y tortuoso en algunos tramos.
Junto al núcleo, muy próximo a él, se dispone un “barrio de pajares”, construcciones de gran volumen que conforman casi un segundo núcleo, de carácter disperso, por lo que contrasta con la configuración de las edificaciones del pueblo.
Iglesia San Miguel de Jánovas:
Se encuentra aislada y exenta en un pequeño cerro, distante unos 300 m del pueblo.Es una obra de sillarejo y mampostería en los muros y de sillares alargados y estrechos en las bóvedas de la nave. Esta es rectangular, con cabecera recta más baja y estrecha, orientada al este, con dos capillas bajas y poco profundas en el lado del Evangelio y una en el de la Epístola. Tiene cubiertas de cañón apuntado en la nave y cabecera y de medio cañón en las capillas. Había un coro alto de madera a los pies, hoy destruido, al que se subía por una escalera empotrada en el muro de la Epístola. La sacristía se ubica en el costado norte de la cabecera, con puerta adintelada y bóveda de cañón transversal.
La torre va montada sobre la cabecera. Es de tres pisos, con bóveda de medio cañón longitudinal el segundo y el tercero plano. Cierra con bóveda esquifada por aproximación de hiladas en piedra toba.
Presenta vanos de medio punto, dos al norte y uno al este y al sur. Se accede por el muro norte de la cabecera, en el que va embutida la escalera hasta el primer piso.
La puerta de la iglesia se abría en el costado sur y fue desmontada y trasladada a Fiscal, donde se colocó en una pequeña plaza junto a a la iglesia parroquial. Es en arco de medio punto con tres arquivoltas de sección rectangular; los arcos, de medio punto, sobre columnitas con capitel imposta.
En Jánovas, ante el vano de la puerta, se conserva todavía el pórtico abierto con un arco de medio punto y cubierto con bóveda de cañón con lunetos.
Javierre
Pueblo a 738 m. de altitud.
Núcleo en plena ribera de Fiscal.
Caserío en asimétrico rectángulo, a modo de dique de la falda montuosa que anuralla con alturas considerables el vestido flanco norte. Una calle San Fabián, introduce a una plaza central presidida por la iglesia del siglo XVI y XVII, cubierta por bóvedas de lunetos y una torre defensiva. Casa Larrosa, viejo torreón con galería de vanos cegadas (s.s. XVI-XVII). Casa Pollero, en el dintel de la puerta: “SOI DE DOMINGO MAZA AÑO 1768”: Varios escudos infanzones en medio y huecorrelieve. Iglesia parroquial del s.s. XVI; nave rectangular con luceros, cuatro capillas simétricas y ábside rectangular con medio cañón, pintura popular, al sur ajo atrio, torre de cuatro cuerpos y planteamiento defensivo con galería de ventanas y aspillera.
Lacort
Lacort se emplaza al pie de la solana en el lugar donde se encuentran el camino de la Solana a Allbella por Tricas con la carretera de Broto a Aínsa, junto al barranco de Lacort. Es el lugar natural de intercambio de los habitantes de la Solana, y nació con una vocación comercial.
Es un pueblo con cuatro unidades diferenciadas.
El primer núcleo es un espacio compacto, origen del pueblo en torno a una plaza central de carácter irregular. La edificación se organiza en cuatro manzanas que cierran la plaza permitiendo Únicamente pasos muy estrechos de entrada a la plaza. Las cuatro manzanas están compuestas por:
· Casa la Pepa y casa Molinero
· Casa Capablo, casa Marcial y casa Practicante
· Casa Puyuelo, casa Bellosta, casa Bara y la Abadía
· Casa Morer y la escuela.
En el lado Oeste hay dos bordas exentas, de Molinero y la Pepa y la iglesia también exenta. Todas ellas están integradas en este primer núcleo, que se conoce como “el pueblo” o “la plaza”.
El segundo núcleo tiene carácter lineal y discontinuo a lo largo de la carretera. Está compuesto por casa Revilla, casa Ventorrillo, almacén de Marcial, borda Revilla, casa Macario y casa Revilla 2.
En tercer lugar, encontramos diversas construcciones dispersas, en su mayor parte bordas de pequeño tamaño vinculadas al uso agrícola y ganadero, pero también cuatro “casas”: Sierra, Tricas, Correas y la casa nueva de Practicante que no se llego a estrenar. Por último debe destacarse un antiguo sistema hidráulico, formado por un azud de derivación del río Ara y una acequia de conducciones en mampostería que sucesivamente da paso a una noria que elevaba el agua para regar los campos al sur de la carretera, un lavadero, un salto de agua con producción hidroeléctrica, un molino y un nuevo tramo de acequia que se derivaba de nuevo al río Ara pasando antes por el batán.
Puente colgante de Lacort: el actual puente colgante sustituye a una estructura similar arrasada por una crecida en 1942. Consta de una pasarela de 55 metros de longitud sustentada por sirgas, que penden de la prolongación de las pilas, las cuales son de sillares almohadillados de grandes dimensiones.
Iglesia de San Nicolás: Exenta, en la parte occidental del pueblo. Es de mampostería, de nave dividida en cuatro tramos con cabecera recta orientada al E, dos capillas a cada lado y una hornacina en arco de medio punto en el costado S como baptisterio. La nave y cabecera se cubren con bóvedas de lunetos separados por fajones de medio punto; la capilla del segundo tramo del lado N es de lunetos, la del tercero, de medio cañón; y las correspondientes del lado S, de lunetos y de arista respectivamente. Tiene coro alto a los pies, sobre el pórtico. La sacristía abre en el lado S de la cabecera, con puerta en arco de medio punto y cubierta con bóveda de medio cañón longitudinal. La puerta de la iglesia se sitúa a los pies. Es en arco de medio punto de grandes dovelas. Fue tapiada al ser expropiada la iglesia. Está precedida por pórtico sobre bóveda de lunetos. Torre de mampostería sobre la sacristía, de tres cuerpos, con acceso por el exterior con puerta adintelada. Tres pisos de madera y un ventanal para campanas al Sur.
Torre de Lacort: Edificio exento que da a la plaza. Es una construcción de planta rectangular, de tres pisos, elevada en mampostería totalmente enlucida y cubierta con losa a dos aguas. Se trata de una torre-vivienda del siglo XVI, muy modificada por su uso ininterrumpido como vivienda hasta el abandono del pueblo, y con la mayor parte de sus elementos arquitectónicos (dovelas, piezas de la ventana geminada, etc.) expoliados tras el abandono. Actualmente, el enlucido de cal oculta todas las aspilleras que pudo tener en sus diversas plantas (según Castán, solo eran visibles al interior las de la planta superior, a la que no se pudo ascender) y pueden verse únicamente los huecos de la puerta, situada en alto, y dos sucesivas ventanas en la vertical de ésta. Una de ellas debió de ser la ventana geminada de la que habla la bibliografía, pero todas las piezas (arcos y parteluz) han desaparecido, así como las que enmarcaban el hueco de la puerta.O.
Lardies
Lugar a 890 m. de altitud.
Apiña su caserío entre 2 fajas horizontales enlazadas por una calle empinada.
Casa Tapia ofrece la fecha más antigua, año 1787. La iglesia parroquial es del siglo XVII-XVIII.
En 1973 se cita a “Doña Sania de Lardiés”. Priorato de Rava. Obispado de Huesca hasta 1571, que pasó al de Jaca.
Lavelilla
Lavelilla contempla el pueblo de Jánovas desde un emplazamiento en ladera con clara vocación defensiva y de vigía, situado en la margen izquierda del río Ara, sobre el paso histórico desde Aínsa hacia el valle de Ordesa y Francia.
Tenía un tamaño mucho menor, y estaba estructurado en torno a una vía pecuaria que las antiguos habitantes conocen como “la cañada”, camino con muro de piedra en ambos lados que subía desde Jánovas, cruzaba la carretera y por un nivel inferior a la pista actual, ascendía hasta el pueblo, al lugar de la fortificación del siglo XV-XVI (torre vieja y torre nueva). Aquí doblaba bruscamente a la derecha y subía con bastante pendiente hasta la plaza, donde estaban las escaleras de acceso a la abadía. En este tramo de subida a su margen derecha se situaban las edificaciones configurando un sistema montañoso casa Urbe, casa Gregorio, casa Cosme, entre estas dos últimas se derivaba en un camino hacia la fuente nueva, a continuación pasado casa Sasé, ya en plaza se derivaba hacia la derecha hasta el cementerio; y a su izquierda pasaba delante de la herrería y desembocaba en casa Pueyo.
Iglesia parroquial de San Pedro ad Vincula, la mas antigua de la ribera de Ara.
La parroquia de Lavelilla es cronológicamente la más primitiva muestra artística de los valles de Fiscal y la Solana. Tan sólo existen en el Sobrarbe cinco edificios con arcuaciones lombardas: Nasarre, Vío, San Antonio de Plano, San Juan de Toledo y Lavelilla.
Del primitivo edificio de tipología románica del s. XI son los paramentos N, S y tramo bajo del ábside así como la organización general de nave rectangular y ábside semicircular que posee una ventanita central que debió ser de doble derrame que al exterior ha sido arrancada; queda arco de medio punto enterizo intramuros y arco de pequeño dovelaje al interior. El exterior del ábside se encontraba decorado con friso de 9 arquillos ciegos con tímpano monolítico. El aparejo es sillarejo pequeño dispuesto por hiladas a soga, alternando con algunas fajas verticales que rompen la horizontalidad. Suele aparecer en las construcciones más antiguas del área: San Emeterio de Samitier, San Bartolomé de Muro, parroquia de Sarsa de Surta…
Remodelada en el s. XIII, dotándole de cierre apuntado a la nave, antes cubierta con madera y canetes a lo jaqués sobre el recrecimiento del ábside. Más importante fue la remodelación de los siglos XVII y XVIII, añadiéndole dos capillas laterales cubiertas por bóveda de cañón transversales a la nave. Posiblemente se realizo la nave de cañón con arco fajón de refuerzo arrancado en altura, ya que varía el trazo con respeto al arco triunfal, apuntado. Sobre la capilla lateral derecha se alzo la torre que tubo dos vanos de medio punto al sur y al este, en la parte superior de su único cuerpo, hoy derruido parcialmente. También se incrustó la nueva puerta de acceso al sur con pequeño pórtico adintelado con simple moldura, ante ella atrio cubierto con cañón rebajado. Obras posteriores transformaron la capilla lateral derecha en sacristía, abrieron un gran arco en el hastial oeste y nueva ventana en el ábside. Finalmente en pleno siglo XX, se elevó algunas hiladas el ábside, realizándose el nuevo cierre cónico exterior.
El interior se haya enlucido, decorando la bóveda absidial pinturas al fresco de motivos típicamente barrocos del siglo XVIll con la simbólica y manida paloma aureolada por estrías de luminoso amarillo, ocupando la jerárquica posición central, (hoy en el museo diocesano de Barbastro).
En el siglo XX consta un edificio anejo a la Iglesia utilizado como Abadía, del que se desconoce su antigüedad, pero que en 1950 formaba un conjunto con la Iglesia parroquial, de manera que se podía pasar al templo sin salir de la abadía. Todo fue expoliado en los años 80, arrancándose arquillos del ábside y dinamitando la torre. Hoy lamentablemente quedan muy pocos elementos en pie.
Ligüerre de Ara
Lugar a 723 m. de altitud.
Ligüerre forma un armonioso conjunto articulado radialmente en torno a la plaza de San Ramón, despejando de ella calles en las cuatro direcciones fundamentales. La gran Mansión de los Ballarín es frontera artificial y crea proporción en el linde noroeste de la plaza.
Iglesia parroquial erigida en el s.s. XVii, Ligüerre en 1495,1543, 1609, Ligüerri de Fiscal en 1646, Ligüerre desde 1713 a 1797, Ligüerri de Ara en 1857. Ligüerre de Ara desde 1900.
Planillo
Aldea situada a una altura de 864 m., que en tiempos tuvo 10 casas habitadas. Destaca Casa Bertolo con el escudo de las Villacampa (hidalgos procedentes de Laguarta).
Junto a la iglesia de Sta. Ana y San Acisclo del siglo XVII, existe un tosco pero bello crucero de fuste hexagonal fechado en 1614.
Desconocido y paradisíaco se podría definir el barranco de la Viña, que discurre entre Planillo y San Felices, cuyas pozas y saltos invitan a un baño natural.
San Felices de Ara
Pueblo situado a 812 m.
Un grupo compacto de edificaciones se alinean en tormo a su plaza rectangular que se prolonga mediante una calle hacia el sur; plaza y calle responden al nombre San Lorenzo, la plaza es un rincón de bella, armoniosa y tradicional constitución. La iglesia del siglo XVIII, se encuentra en el centro y franqueando la Casa Valles (con escudo de los Villacampa fechado en 1682), Casa Jal, con monumental chimenea y Casa Giral.
San Juste
Lugar a 800 m. de altitud.
Población situada en plena ribera de Fiscal a orilla derecha del río Ara.
Casco urbano de trazado geométrico, dos calles paralelas convergen en una transversal, al este, donde se alza la Iglesia parroquial de San Antonio Abad o de los santos Justo y Pastor, románica s XII. Con profundas reformas de épocas posteriores siglo XVI; nave rectangular con cabecera semicircular de testero recto al exterior; puerta que abre al sur, bajo atrio; torre campanario sobre el ábside (como en Fiscal, Borrastre, Javierre; Berroy…); pintura mural s. XVI – XVIII, en mal estado en el ábside ocultas por policromías recientes; bajo el coro alto, a los pies de la nave, restos mortuorios de “Micaelis Maza” en el sarcófago de piedra con escudo de la familia Maza de Linaza; cubierta recientemente con fibrocemento.
Escuela de San Juste: Es un edificio situado en el extremo noroeste del núcleo, en el acceso al mismo por la carretera.
Es un edificio de pequeño tamaño, de planta rectangular y un solo piso, interesante por combinar materiales y técnicas constructivas locales con rasgos estilísticos foráneos. Está construida en mampostería irregular, encalada, con refuerzos de sillar en las esquinas, que han sido realzados con escayola para dar la impresión de un almohadillado. Lo más interesante es la composición exterior de las cuatro fachadas mediante la distribución regular y simétrica de los vanos. Los lados largos del rectángulo disponen de tres parejas de ventanas (dos más la puerta en el caso de la fachada principal) y los cortos de una sola pareja. Todos los vanos tienen la rosca, el intradós y las jambas decorados con escayola imitando almohadillados similares a los de las esquinas.
Ha sido restaurado y es utilizado como centro social del núcleo.
Santa Olaria de Ara
Santa Olaria de Ara se encuentra a 730 metros de altitud y accedemos a él desde la carretera N-260.
La distribución de las casas en el núcleo es algo irregular y dispersa dada la ubicación de un breve barranco que dificulta el equilibrio del entramado. Presenta muestras de arquitectura tradicional alpina, aunque algunas de ellas se encuentran en estado de ruina.
Casa del Señor es el conjunto arquitectónico más interesante del núcleo. Está compuesto por una agrupación de construcciones muy heterogéneas, casi todas ellas de interés, que se han ido sumando sucesivamente al edificio original, que era una torre exenta de carácter defensivo.
Núcleos deshabitados:
Berroy
Altitud: 1157 m. Distancia a Fiscal: 4 Km.
Asue
Pardina despoblada de propiedad privada.
Altitud: 1240 m.
Acceso: Pista Fiscal – Bergua.
Conjunto formado por vivienda y anexos agrícolas.
La Solana
La Solana, es una pequeña comarca situada dentro de la Ribera de Fiscal, despoblada.
Forma parte de esos espacios únicos de características peculiares como son otras áreas de montaña, dado el aislamiento al que se han visto sometidas durante su existencia y la difícil orografía que eligieron como asentamiento, aspectos visibles en otras zonas cercanas como el Sobrepuerto. Son cuatro barrancos que desembocan en el río Ara y que se bifurcan varias veces, llegan a formar valles más pequeños dentro de la zona de la Solana:
- El barranco Arrusico está situado al oeste del valle y nace por el tozal de las Forcas hacia
los 1.200 metros de altura desembocando en el río Ara, directamente. - El barranco de Santiago, en su cabecera, desde las faldas del pico Sueiro a 1.600 metros de altitud, es llamado barranco de Canarella o Sueiro. A este se le une uno más pequeño que da el nombre de Santiago hasta su confluencia con el río Ara a 695 metros de la que toma el nombre. Los montes circundantes se denominan Plana Quilar. En la confluencia de Santiago con el de Caranella aparece un pueblo llamado Sase, a 1.205 metros.
Hacia el barranco de Yesa, formando un pequeño valle aparece la población de Ginuabel. - El barranco de las Guargas de Cajol es el más importante de La Solana. Nace en las faldas del pico Sueiro, configurándose como tal en la población de Cajol a unos 1.344 m. de corto recorrido. Por la izquierda de este barranco, a los 695 m. se une el barranco de San Juste. A la izquierda del barranco principal queda el de San Felices, entre las poblaciones de San Felices y Campol.
- El último barranco principal es el de Espuña. Nace en las faldas del pico Navaín a unos 1.400 m. de altura; A la derecha deja la población de Campol y Casa Martín. A la izquierda, Puyuelo y Lavelilla. Se une al río Ara, junto a la población de Villamana a 650 m. de altura.
BURGASÉ
Acceso: Pista forestal que desvía de la carretera C – 138
El núcleo urbano está situado a 1.288 m. de altitud en una suave ladera orientada al este, en el barranco de San Juste. La altura de las tierras está comprendida entre los 780 m. y los 1.875 m.
Barrancos: Festinuino, Cuello, San Juste y las canales de Planoy Lata. Todos ellos forman las “Guarga de Burgasé”.
Cabecera municipal del Valle de la Solana, hasta su absorción por Fiscal en 1967 (Según Decreto 417 67, de 23 de Febrero (BOE Nº 55, de 6 – 3)
Las casas son todas ellas de mampostería y están escasamente transformadas debido a la época en la que se abandonó el lugar. Se aprecian algunos ejemplos de edificios de notable construcción de los siglos XV al XVIII, en los que a pesar del abandono y el expolio al que se han visto sometidos, aún permanecen en pie.
CAJOL
Barranco: Cájol.
Al final del siglo XVIII, Cájol se hizo anejo de Burgasé.
Su arquitectura no ha sufrido transformación alguna, si bien está en proceso de expolio y progresivo deterioro. Comparte las modalidades formales y constructivas de los demás pueblos del entorno.
CÁMPOL
Bien orientado y protegido por el norte por la elevación de la ladera sur de la sierra de Bolave. Soleamiento prolongado y vistas amplias hacia el Valle de Ara.
Barrancos: Furco y Peñacuta.
Perteneció al municipio de Burgasé hasta que éste fue absorbido por el de Fiscal en 1967.
La iglesia, dedicada a Santa Marina, se encuentra en mitad del núcleo.
Edificios de vivienda en agrupación formando pequeña calle.
Un eje de camino – calle ocupando la cresta de un pequeño promontorio con pendiente de norte a sur. El espacio público o privado accesible y llano junto a la edificación, es escaso, con más amplitud al norte de los pajares.
CASTELLAR
Situado en las estribaciones de la Sierra de Bolave, divisoria de aguas del río Yesa y los barrancos de la España y Guarga de Cájol.
Perteneció al municipio de Burgasé hasta que fue absorbido por el de Fiscal en 1967.
El casco urbano está situado en lo alto de una loma, a 1315 m. de altura, ente los barrancos de las Guargas de Cájol y el de Plandevilla. La altura de las tierras están comprendidas entre los 1.800 m. y los 1440 m.
GERE
Barranco: Guarga de Burgasé.
Aparece citado en un documentos del siglo XII localizado en Semolué (Castán).
Es anejo a Burgasé, perteneció a él, hasta que fue absorbido por el de Fiscal en 1967.
Hay una calle única, calle de la Fuente. Cinco casas comprenden la población.
GINUABEL
Barrancos: Guarga de Cájol, Ginuabel y Forcos.
Perteneció al municipio de Burgasé hasta que éste fue absorbido por el de Fiscal en 1967.
Los elementos desde el punto de vista arquitectónico, son los siguientes:
Las casas componentes de la población son ocho más la del maestro.
GIRAL
Situado sobre la ladera sur de las estribaciones de la Sierra de Bolave.
Barrancos: Giral de Cájol, Guarga de Burgasé y Guarga.
Pertenecía a Burgasé hasta que fue absorbido por Fiscal, en 1967.
La población se estructura con una calle única llamada San Ramón, que desemboca a una plazoleta en la que se sitúan los edificios representativos, la escuela y la iglesia.
Salen de ella cuatro callejas. La forman seis casas.
MURO DE SOLANA
Altitud: 1130 m.
Barranco: Yardo (intermitente).
Pertenecía a Burgasé hasta que éste fue absorbido por el de Fiscal, en 1967.
PUYUELO
Barrancos: Puyuelo, la Corraliza, Artica del Fraile, las Gargantas y Paco.
Pertenecía al municipio Burgasé hasta que fue absorbido por el de Fiscal, en 1967.
SAN FELICES DE LA SOLANA
Barrancos: Cámpol y Lisa. Vallón del Plano. Intermitente.
Pertenecía al municipio Burgasé hasta que fue absorbido por el de Fiscal, en 1967. Este núcleo, remonta tímidamente los repechos de la sierra de Bolave, entre los barrancos de Lisa
y La Espuña.
SASÉ
Altitud: 1025 m. en una suave ladera del barranco de Santiago mirando al este. La altura de las tierras, está comprendida entre los 700 m. y los 1955 m.
Barrancos: Santiago, Sueiro, Arrusico, Yardo.
Su existencia debe datarse desde el siglo X, época en la que se formaron la mayor parte de los núcleos del valle. Seguramente, es un asentamiento posterior del vecino pueblo de Muro de La Solana, cuya posición estratégica le permitía mayor control del valle de las vías de
acceso a estos montes.
En el siglo XIV contaba con más habitantes que Fiscal. Las viviendas de los siglos XVI desaparecieron, siendo sustituidas en su totalidad durante los siglos XVII y XVIII.
En este siglo cuando la economía de Sase alcanza su cenit, exportando amplios excedentes de patata, procediendo a roturar amplios espacios de bosques e introduciendo un importante contingente de ovejas en la zona. Este progreso se mantendrá durante la primera mitad del
siglo XIX, en el que la etapa constructiva y renovadora continúa aumentándose volúmenes y creciendo las construcciones preexistentes. Luego empieza el estancamiento, la agonía y el declive, abandonándose el pueblo en su totalidad en 1965.
Perteneció al municipio Burgasé hasta que fue absorbido por el de Fiscal, en 1967.
SEMOLUÉ
Altitud: 1214 m. situado en una ladera mirando al oeste del barranco de las Guargas. Las altitudes de las tierras están situadas entre los 900 m. y los 1300 m.
Perteneció al municipio Burgasé hasta que fue absorbido por el de Fiscal, en 1967.
Es la población más occidental del valle de la Solana.
TRICÁS
Situado en las estribaciones de la Sierra de Bolave.
Altitud: 957 m.
Barrancos: Ginuabel, Guarga de Cajol y Viñabla.
Perteneció al municipio Burgasé hasta que fue absorbido por el de Fiscal, en 1967.
VILLAMANA
Altitud: 800 m.
Barrancos: Guarga de Burgasé, Mañatas, Arnata y de la Fuente Baño.
La población se estableció sobre prominencia montuosa que debió ser allanada en el medioevo, para la edificación de unas tres viviendas y la iglesia. Circundada por bancales repoblados.
Perteneció al municipio Burgasé hasta que fue absorbido por el de Fiscal, en 1967.