Patrimonio

A la sombra de peña Cancias, el patrimonio de Fiscal abarca casi 1000 años de historia. Fundada como villa en 1050, dispone del único batan restaurado y en funcionamiento en Aragón y uno de los pocos que quedan en todo el país. Un casco viejo con una torre defensiva medieval unido a una arquitectura popular muy interesante, hace de este pueblo en sí mismo, un museo entre montañas.

La iglesia

La parroquial de la Asunción cuenta con una torre defensiva del siglo XVI, con ventanales góticos y aspilleras. La iglesia tiene cabecera compuesta por tres ábsides planos, destacando el mayor respeto a los laterales, siguiendo una tradición medieval más, propia del Renacimiento aragonés. En el interior existen pinturas y adornos de los siglos XVII y XVIII y algún detalle gótico. La portada sur con las labores típicas del gótico tardío.

El pórtico de Jánovas

Junto a la iglesia se encuentra el Pórtico de Jánovas, del románico tardío, quizás de principios del siglo XVIII y de una gran simplicidad. Esta portada de la iglesia de Jánovas fue trasladada y colocada en esta población, para facilitar su conservación, ya que estaba previsto inundar Jánovas. Está compuesto por cuatro arquivoltas en escuadra, sobre imposta, que apean en columnas sin decoración, una moldura externa en bocel anima a la obra.

hermita

La ermita de Jesús

La Iglesia de Jesús se encuentra entrando a Fiscal a la izquierda e integrada en su núcleo urbano. Ermita de una nave única rectangular, con mampostería de piedra trabajada, enlucida, bóveda de cañón, arcos de medio punto y capillas laterales. Pinturas revocadas de tipología popular en la zona. Coro alto de madera a los pies y frente el altar y laterales. Dispone de la puerta de entrada lateral en arco de medio punto con tres archivoltas, pórtico de cañón y dos contrafuertes a cada lado de los muros laterales, presentada por un escudo gravado en piedra con la fecha 1676.
Actualmente cedida por el Obispado de Jaca a Ayuntamiento de Fiscal, con el fin de ser destinada a centro cívico, social y cultural.

batan-de-lacort

El batán de Lacort

Con el agua, se ha accionado entre otros ingenios los batanes, máquinas construidas en madera que permitían mejorar la densidad y la textura de los paños dentro de su proceso textil de fabricación. En el caso concreto de Lacort, el Batán formaba parte de un conjunto hidráulico compuesto por lavadero, sierra hidráulica y un molino. El mismo, es el único batán en funcionamiento en Aragón. Su antigua ubicación era el pueblo de Lacort, afectado por el eterno embalse de Jánovas y desde donde fue trasladado y recuperado por iniciativa del Ayuntamiento de Fiscal, la Diputación General de Aragón y personas diversas (lo que hizo surgir la Asociación Cultural Amigos de Batán), junto al molino de Fiscal en la ribera del Ara. En este término puede apreciarse su funcionamiento lo que ayuda a comprender los mecanismos de este imaginativo ingenio hidráulico, que en otro tiempo, era frecuente encontrar en la zona. El batán es un edificio-ingenio, de gran interés etnológico, único en Aragón.

reloj-de-sol

Reloj de sol

Plaza del reloj solar situada haciendo esquina en calle Peña Canciás con calle Río Ara de Fiscal, dirección a Borrastre.

herreria

Centro social “La herrería”

Disponemos de un centro social situado en Camino Fenés, justo antes de acceder a la plaza de la Iglesia, con posibilidad de reservarse según las normas establecidas en la Ordenanza Municipal disponible en el Ayuntamiento de Fiscal.

oficina-turismo

Electroharinera (Biblioteca – Oficina de Turismo)

En éste edificio está la biblioteca-telecentro ubicada en la planta primera, que abre todo el año y la oficina de turismo en planta baja, abierta los meses de julio y agosto.
Inmueble de planta rectangular dispuesto en desnivel por lo que presenta dos alturas en su parte delantera y tres en la trasera. Se cubre con un tejado a dos aguas realizado a base de lajas de piedra.
Está realizado en mampostería irregular de piedra y argamasa, encalándose las fachadas que dan a la calle y dejando los sillares de piedra para las esquinas. Se abren una serie de ventanas adinteladas en cada una de sus alturas y lados, aunque las que aparecen en las fachadas encaladas, al igual que ocurre con las dos entradas de la planta baja, se inscriben en unos arcos rebajados en resalte con clave también en resalte. Sobre una de estas puertas de acceso aparece la inscripción AÑO 1902.

costa-torre

Torre “Costa”

La torre es una construcción de planta rectangular y gran altura (de 15 a 20 m), elevada en mampostería irregular con refuerzo de sillar en las esquinas y cubierta con losa a dos vertientes. En fechas posteriores se añadió una vivienda con sus edificaciones auxiliares formando un patio que abre a la calle por un portalón.

Tiene un gran interés por su monumentalidad, la calidad de algunos de sus vanos y las soluciones arcaizantes adoptadas en algunos de ellos.
La torre tiene cinco pisos. El acceso se realiza por una puerta adintelada situada en el lienzo norte, que es de apertura posterior, ya que originalmente esa planta se encontraba ciega.

En la primera planta se abren numerosas aspilleras rectangulares dispuestas en todos los paramentos. En el lienzo del oeste se encontraba la puerta antigua (hoy cegada) flanqueada por dos aspilleras.

El segundo piso tiene cinco aspilleras repartidas en los diversos lienzos, pero el vano más interesante es una ventana con arco en cortina situada en la parte central del muro este.

El tercer piso tiene dos aspilleras flanqueando ventanas centrales en cada uno de los lienzos. La más interesante es también la del muro este. Es geminada, en arcos de medio punto sobre ménsulas y mainel de sección cuadrada. En la rosca del arco lleva grabada la inscripción: “AVE IHS MARIA”. En el mainel: “XPS / REX / BE / NIT / IN / PA”.

En el piso superior todos los lienzos muestran una hilera de tres ventanas adinteladas, abiertas en unos paramentos en los que los huecos de numerosos mechinales sugieren la existencia de un cadalso de madera de carácter defensivo (similar, por ejemplo, al reconstruido en la torre de Abizanda). En la fachada oeste, sobre la puerta original, se alza un matacán de piedra de planta cuadrangular.

Al interior se divide en planta sótano donde se ubica un aljibe, planta baja abovedada, actualmente ocupada por la bodega, y las siguientes con forjado de vigas de madera y revoltón.

Tradicionalmente se data estas torres en el siglo XVI, por confluir en estas fechas cierta bonanza económica, que permite su construcción, y variadas manifestaciones de inseguridad social como revueltas señoriales, bandolerismo, en esta zona en concreto, incursiones francesas…
Actualmente es de propiedad municipal y está destinado a centro cívico, social y cultural.